¿Qué cambiarías?

jueves, 9 de mayo de 2013

Dilema moral: "Mi hijo es de ETA"

José Ramón Goñi Tirapu había sido objetivo número 1 de ETA en Guipuzcua. Durante los tres años en que fue Gobernador Civil de esa provincia intentaron asesinarlo cuatro veces. Mientras disfrutaba de vacaciones en la Sierra de Gredos con su segunda esposa y sus dos hijos pequeños recibe la llamada de la Guardia Civil, informándole de que su hijo pertenece a ETA y solicitándole información de su paradero (le preguntan si está con él). En ese momento sufre un shock emocional y se enfrenta a una importante disyuntiva: ayudar a la guardia civil o ayudar a su hijo en el momento más complicado de su vida. ¿Qué debe hacer?
Es un caso real.

He leído como 40 dilemas, y de todos, este ha sido el que mas me ha impactado. En todos los dilemas leídos, tenía una respuesta clara, pero en este, apenas sé como empezar. 

En la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal Español, está recogida la condición de "cómplice". (He aquí el fragmento).


De las personas criminalmente responsables de los delitos y faltas


Artículo 27
Son responsables criminalmente de los delitos y faltas los autores y los cómplices.

Artículo 28
Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.
También serán considerados autores:
  • a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.
  • b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Artículo 29
Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.



Ya no estamos hablando de un dilema ya de por sí duro, sino de la implicación del padre convirtiéndose en cómplice aplicando la Ley Orgánica ya citada. 

He reflexionado, tomado distancia, escuchado música a todo volumen, y lo único que he conseguido ha sido retornar al punto de partida; qué hacer con mi hijo. 

Bueno, intentemos salir de la posición espada-pared, y coloquémonos en un punto de vista lo mas neutral posible. Tengo un hijo, repito, HIJO, que pertenece a una organización terrorista, en la que soy su punto de mira desde hace mucho tiempo, y ya han intentado matarme en numerosas ocasiones. ¿Qué hago? ¿"Delato o "ayudo"? 
¿Qué gano dando información falsa a la Guardia Civil? Planteemos un hipotético caso en el que esta hubiese sido mi decisión: Me llama la Guardia Civil, me informan de que mi hijo pertenece a la organización criminal que lleva tiempo intentando matarme, me da un shock y los primeros instantes no sé como reaccionar, tras pasado unos instantes, decido hablar y les cuento a los agentes una burda mentira, bien dando un paradero totalmente distinto al real, o bien, citando cualquier batalla familiar en la que la relación padre-hijo se hubiese visto gravemente perjudicada y desde aquel punto, no tengo ni la mínima información del paradero de mi hijo. 
Estoy dejando huir a una persona que seguirá haciendo daño a gente inocente. Me he convertido en uno de ellos, no cometo delitos, pero sí he ayudado a que los cometan. 

¿Y si delato a mi hijo?: La Guardia Civil me llama, les informo de la localización de mi hijo, lo detienen, y a su vez, a varios compañeros suyos. Puede que esté salvando a personas, en un acto en el que es mas altruismo que egoísmo, pero es mi hijo, sangre de mi sangre, aunque el me quiere ver muerto, me duele la idea de verlo encerrado, aun sabiendo que necesita pagar por sus delitos. 

Mi resolución: Debe de ser muy duro pasar por una situación así, en la que debes elegir entre tu vida, la de tu hijo, y la de posibles víctimas. Sinceramente, no dejaría escapar a mi hijo, merece pagar por lo que ha hecho, y necesita volver a ser una persona normal, que valore el precio de la vida, y que entienda que las cosas no se consiguen por la fuerza, mediante el terror; las cosas se consiguen convenciendo con argumentos sólidos. 
Delataría  a mi hijo, no por el temor a que me mate a mi, sino por lo que les pueda hacer a mis otros hijos, o a mi esposa, o a cualquier otra persona. En el fondo, sé que estoy haciendo el bien por el, aunque me duela. 






1 comentario:

  1. Dario en general está bien pero podías haberle sacado muchos mas argumentos y desarrollar mas extensamente las ideas que has dado :)

    ResponderEliminar